Ayuntamiento va por 89 mdp de predial en 2018

Lo nuestro
Typography

En 2017 el Ayuntamiento de Carmen superó en el primer semestre la meta contemplada que era de 73 millones de pesos, pues al cierre del mes de noviembre había recaudado casi 90 millones de pesos de este impuesto, en este 2018 la meta es de 89 millones de pesos, informó Roger Formoso Zavala, coordinador de Catastro Municipal.

El 2017 fue un buen año para el impuesto predial, dado que se mejoró la recaudación durante todo el año, se hicieron varias acciones desde el inicio ejercicio fiscal como recaudadora móvil en tu colonia, donde se dedicaron a acercar este servicio a las colonias y fraccionamientos de la ciudad, además del pago en línea que se implementó pero hoy en día está deshabilitada por situaciones de la página, pero a principios de año deberá subsanarse, además que un incentivo importante fueron meses sin intereses, señaló.

“La meta para este ejercicio fiscal 2017, era de 73 millones, se logró al tercer trimestre, ya en el último trimestre ya estaba rebasada la meta pero bueno continuamos con la recaudación, la última cifra que tenemos oficial seria hasta el 29 que se hace el corte, pero lo del mes pasado, llevábamos pasadito de los 90 millones de pesos de recaudación predial, así que esto habla de un trabajo que se ha venido haciendo tanto en la recaudación como en la gente que viene y hace su pago, tratando de cumplir”.

Señaló que un tema importante fue atender los rezagos porque había mucha gente con rezagos anteriores, a quienes se les ofreció convenios de pagos, condonación de recargos como es el caso de los meses de noviembre y diciembre donde mucha gente aprovechó ese descuento para ponerse al corriente.

“Nosotros en nuestra base tenemos alrededor de 60 mil predios, de esos 60 mil predios es muy común que esté pagando entre el 60, 55 por ciento, ese otro 40, 50 por ciento es una media nacional de gente que no paga, sin embargo buscamos que se cubra, hay gente que no ha pagado en los últimos seis años o en otras administraciones, y lo está haciendo ahorita aprovechando cualquiera de estas oportunidades o facilidades que se le entregaron al inicio del año”.

Impuesto predial se compone del impuesto puro, de la actualización que corresponde a la inflación que se va haciendo mes con mes y al recargo, en su caso.

Cada inicio de ejercicio fiscal por ley se maneja el 10 por ciento de descuento en el primer bimestre y en el segundo bimestre un cinco por ciento, son las promociones durante los cuatro primeros meses del año.

“Cabe señalar que en 2017 a diferencia del 2016, durante los primeros seis meses se aplicó el 10 por ciento, nunca se logró bajar a cinco, se mantuvo el 10 por ciento durante los primeros tres bimestre, oportunidad que también aprovecho la ciudadanía a pagar”.

Para el 2018 la proyección  de los ingresos a libre disposición, el Ayuntamiento de Carmen pretende recibir del impuesto predial 89 millones de pesos, de multas y recargos nueve millones, de otros impuestos cuatro millones y del ISAI, alrededor de 18 millones de pesos, es decir, tan sólo en este rubro el gobierno municipal pretende recibir en el próximo año alrededor de 120 millones de pesos.

Ciudad del Carmen Mexico Fair (night), 27 °C
Current Conditions
Sunrise: 6:43 am   |   Sunset: 7:28 pm
80%     35.4 km/h     34.203 bar
Forecast
JUE Low: 26 °C High: 28 °C
VIE Low: 25 °C High: 27 °C
SáB Low: 26 °C High: 27 °C
DOM Low: 25 °C High: 28 °C
LUN Low: 26 °C High: 28 °C
MAR Low: 26 °C High: 30 °C
MIé Low: 26 °C High: 29 °C
JUE Low: 26 °C High: 30 °C
VIE Low: 26 °C High: 29 °C
SáB Low: 26 °C High: 31 °C