Reciclón de electrónicos este 8 y 9 de diciembre

Lo nuestro
Typography

La asociación civil Colectivo Isla Verde  y la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) realizarán este 8 y 9 de diciembre la séptima campaña de reciclaje electrónico con la que buscan que estos residuos no sean depositados en cuerpos de agua, tiraderos clandestinos, enterrados o desarmados sin ética alguna, pues anualmente los seres humanos emitimos alrededor de 420 kilogramos de basura de los cuales nueve corresponden a desechos electrónicos.

En rueda de prensa, Elvia Elvira Morales Turrubiates directora de la facultad de Ciencias de la Información y Ricardo Ruiz Limón, representante de Isla Verde dieron a conocer la campaña que contribuirá a procesar y reciclar de forma responsable y ambientalmente segura, estos residuos electrónicos.

“El Colectivo Isla Verde, la facultad de Tecnologías de la información de la UNACAR mediante el maestro José Alonso Pérez Cruz, coadyuvamos al cumplimiento a la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos, así como The Ewaste Group S.A. de C.V. la cual cuenta con sus autorizaciones ambientales tanto estatales como federales, invitan a la comunidad carmelita a participar en el manejo responsable de los residuos electrónicos participando en la Campaña de Reciclaje de Electrónico 2017, este viernes 08 y sábado 09 de diciembre”.

Esta campaña contará con cuatro ecopuntos de 11:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, como el domo del Mar como sede principal y ecopunto empresarial,  el CTI de la Unacar junto a la biblioteca, parque del Guanal y parque Central.

“En estos ecopuntos, podrán llevar sus residuos electrónicos, los cuales al finalizar el acopio el día sábado, serán enviados a la planta de la empresa The Ewaste Group, ubicada en la ciudad de México, donde los residuos se procesan para reintegrar sus componentes a la cadena de valor, reduciendo sustancialmente la contaminación y el desperdicio de recursos naturales”.

Televisiones analógicas o de cajón ni equipos de línea blanca podrán ser Recepcionadas en el reciclón de este año.

“Los equipos que vamos a recepcionar son celulares, cámaras, computadoras, tabletas, cables de todo tipo, cargadores, impresoras, monitores de computadoras, CPU, pantallas planas, videocasetaras, estéreos, todo lo que se conecta a la corriente, también hay algunos aparatos electrodomésticos como lo que son tostadores, planchas, licuadoras, esos aparatos pequeños se van a poder llevar hasta hornos de microondas se van a estar aceptando los únicos que van a estar limitados o que no vamos a poder recibir son las televisiones analógicas que son de cajón/las baterías alcalinas, las lámparas fluorescentes y línea blanca”.

En la justificación de la campaña explicaron que es lamentable que al transitar por nuestras calles y avenidas, aparecen aparatos electrónicos en una banqueta, una televisión abierta en un camellón o una computadora en una esquina; algo aún más grave es verlos en la playa, arrojados dentro del manglar, o en el fondo del arroyo de la caleta, situación que representa un peligro para la salud de los habitantes del Carmen, así como para la flora y fauna del área natural protegida.

“Es de resaltar que estos residuos contienen compuestos tóxicos que contaminan nuestro entorno, representando un riesgo de salud pública para niños y población en general, México ocupa el puesto número dos en los países de Latinoamérica después de Brasil, como generador de residuos electrónicos, con una cifra superior a las 358 mil toneladas al año, cada mexicano genera anualmente en promedio nueve kilogramos de residuos electrónicos, de esta manera contribuimos con los más de 50 millones de toneladas que son desechados anualmente en todo el planeta y está proyectado que esta cantidad crezca en 33 por ciento”.

Algunos datos importantes revelados en la conferencia es que la suma acumulada de electrónicos reciclados en las campañas del 2011 a la fecha es de 106 toneladas 265 kilogramos que ha contribuido en 476 metros cúbicos de espacio en el Relleno Sanitario y 744 millones de ahorro por el servicio de recolección y confinamiento de residuos de manejo especial, a las autoridades de los tres niveles de gobierno en Carmen.

En 2016 la campaña implementada por ambos organismos recaudo 31 toneladas, de las cuales 23 toneladas 700 kilogramos se dio en la primera y el restante en la segunda edición.

Ciudad del Carmen Mexico Showers, 21 °C
Current Conditions
Sunrise: 6:30 am   |   Sunset: 5:32 pm
80%     22.5 km/h     34.710 bar
Forecast
LUN Low: 20 °C High: 23 °C
MAR Low: 21 °C High: 23 °C
MIé Low: 21 °C High: 23 °C
JUE Low: 21 °C High: 25 °C
VIE Low: 21 °C High: 25 °C
SáB Low: 23 °C High: 24 °C
DOM Low: 22 °C High: 25 °C
LUN Low: 24 °C High: 25 °C
MAR Low: 23 °C High: 25 °C
MIé Low: 23 °C High: 25 °C