UNACAR es sede del Quinto Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias

Boletines
Typography

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) es sede del 7 al 9 de diciembre del Quinto Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias, evento que cuenta con el respaldo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y reúne a representantes de 15 instituciones de educación superior del país.

En presencia de la secretaria académica, Dra. Pamela Mollinedo Rosado, quien acudió en representación del rector, Dr. José Antonio Ruz Hernández, el director de la Gaceta Nicolaita de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Coordinador de la Red Nacional de Gacetas Universitarias, Dr. Rodrigo Pardo Fernández, agradeció las facilidades para llevar a cabo este quinto encuentro, siendo que la cuarta edición, fue realizado en la Universidad de Baja California campus Ensenada, el pasado mes de julio.

“La necesidad de formalizar una red nacional de gacetas universitarias, es con la perspectiva de consolidar un marco que respalde las redes de colaboración y los esfuerzos colegiados que se realizan al respecto, todos los aquí presentes buscamos consolidar la Red Nacional de Gacetas Universitarias. Compartir experiencias, conocimientos y capacitar a quienes participan en la elaboración de los órganos oficiales informativos de las Instituciones de Educación Superior del país”.

Acompañado por el Director General de Extensión Universitaria, LCC. Joel Adir Acuña Gálvez y del director de Difusión Cultural, Lic. Felipe Vera Martinez, Pardo Fernández aprovechó para exhortar a los presentes a reflexionar sobre lo que implica la comunicación social en el entorno de la nueva era digital.

Asimismo, reiteró su agradecimiento a la UNACAR, por la organización del encuentro, “esto nos ha permitido hacer una pausa en nuestras agendas para acudir a esta ciudad y continuar nuestro proyecto conjunto”, indicó.

El mensaje de bienvenida corrió a cargo del Lic. Acuña Gálvez, quien deseo a los representantes de las 15 universidades presentes, la mejor de las estancias en nuestra universidad y que esta reunión nacional de gacetas.

“La UNACAR cierra orgullos este año, donde fuimos sedes de importantes eventos, además de celebrar nuestros primeros 50 años de existencia, con esta Quinta Edición del Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias, se busca consolidar el esfuerzo de la Red Nacional, compartir conocimientos, experiencias y capacitar a quienes colaboran en la creación de los órganos informativos de las Instituciones de Educación Superior, sean todos bienvenidos y disfruten su estancia”.

Al inaugurar este encuentro de gacetas que llevó como tema “Optimización de los Medios Digitales”, la secretaria académica de la UNACAR, Dra. Pamela Mollinedo Rosado, destacó la participación de expertos en las áreas de diseño, fotografía y redacción de las diversas gacetas de las instituciones, así como en el uso cada vez más crecientes de las páginas web y redes sociales, al estar ya en una era digital.

“Hoy estas herramientas, han dado pauta para acceder a las noticias mediante una nueva forma de difundir información, teniendo en cuenta siempre tres aspectos por los que se realiza una gaceta universitaria; es una herramienta de comunicación, de rendición de cuentas e inspiradora”. Posteriormente realizó la inauguración oficial.

El Quinto Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias arrancó con el Panel “Optimización de Medios Digitales”, a cargo del Dr. Hugo Garcia Alvarez; Lic. Daniel Antonio González Hernández; Mtra. Isela Diaz Irizar y Lic. Oscar Bulfrano Aguilar, posteriormente, se impartieron los talleres: “Fotografía digital, comunicación estratégica”; “Experiencias Multimedia” y “Herramientas emergentes para medios digitales”, los cuales fueron de gran interés para todos los representantes de las universidades  y alumnos de la UNACAR.

Dentro de este Quinto Encuentro Nacional de Gacetas, se llevará a cabo la Asamblea General y Reunión de Comisiones, donde participaran los representantes de las 15 universidades que asistieron, para tomar diversos acuerdos y conocer la sede del próximo encuentro a realizarse en el 2018.